jjjj    
 Guía de Navegación   Iglesias  
   
   

Reservas & Servicios
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías

 

 
   

IGLESIA CATEDRAL

      La iglesia catedral fue entregada el año 1948 y los planos originales datan de 1917. En 1971 este templo se derrumbo debido al sismo ocurrido ese año. Luego fue reconstruida,  pero en esa oportunidad en la que se que era irrecuperable, se perdió parte de la estructura original. En 1975 se abrieron los trabajos de reparación y el terremoto del 3 de marzo de 1985 causó nuevamente serios destrozos en el recinto.

    Inmediatamente después de este sismo se inició su recuperación, la que comenzó con la construcción del campanario con base en un material totalmente nuevo, más liviano que el utilizado anteriormente. Luego se reparó la fachada, en la que se adoptó nuevamente la estructura inicial de la Catedral. En esa oportunidad se recuperó la cúpula, que fue uno de los trabajos de mayor envergadura; su estructura es metálica, totalmente forrada en madera. Entre los trabajos de orden interno, se cambió completamente la cubierta del techo y se modificaron los aleros, lo que solucionó definitivamente el problema de las aguas lluvias que desde tiempo atrás afectó al templo.

      La última etapa contempló el interior de la Catedral, en la que se le proporcionó al lugar su forma inicial, caracterizada especialmente por el estilo ojival que mostró en un principio. Entre tanto, el presbiterio fue ampliado, asimismo, se acercó el altar a los fieles. Igualmente, la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a un sitio especial, ubicada en el fondo del ala lateral derecha.

     En su interior se conserva en una urna de mármol, guardada en una cripta, el corazón del estadista  Don Diego Portales, además  un cuadro original de Moretto, una imagen de la Virgen del Carmen (tallada en un sólo tronco), un Cristo de marfil esculpido en una sola pieza (salvo brazos), un santuario de plata y un  órgano antiguo.  Además, de  los restos de la benefactora Sra.  Juana Ross.

 

     IGLESIA SAGRADOS CORAZONES

      El 13 de Mayo de 1834 recala en Valparaíso la barca Sylphide procedente de Burdeos con un grupo de religiosos de la Congregación Francesa de Jesús y María, venía de misiones desde Oceanía hospedándose en la Casa de Ejercicios del Padre Andrés Caro en la vieja zona del puerto y en el momento del zarpe el padre Juan Crisóstomo Liazú se quedó en la región, siendo Valparaíso el primer puerto de América del Sur donde se establece esta comunidad.

    A través de los años, nuevos miembros de la Congregación llegaron al   Puerto y ya en 1837 el Padre Liazú recibe la autorización del Cabildo de la ciudad para abrir un colegio, pero la verdadera instalación comienza en 1840 con una Capilla en un pequeño lote adquiriendo poco a poco el actual terreno de calle Independencia

   Otro  Sacerdote el Padre Oliver reemplaza la capilla siendo el 3 de Mayo de 1868 colocada la primera piedra a cargo de los arquitectos Lucien Henault y Eduardo Fehnman inaugurándose en 1874 quedando su torre aún inconclusa, pero el sismo de 1906 provoca serios daños extendiéndose  su construcción por largos años

    Esta Iglesia fue inaugurada el 6 de Febrero de 1874. Su fachada principal presenta un estilo Neorománico y Neogótico bizantino, siendo una de las mejores construcciones en Chile de este estilo. En su interior predomina el estilo Gótico y entre sus figuras cabe destacar el Cristo Tradicional que a sus pies  posee un relicario que contiene según se dice fragmento de la Cruz de Cristo, fue tallado por un ecuatoriano que venía a la ciudad a ver un hijo perteneciente a la Congregación, la mayoría de sus altares e imágenes fueron tallados en madera

    Junto a ella funciona el Colegio de Los Sagrados Corazones, que ocupa toda la cuadra en un imponente edificio.  Se ubica en Avenida Independencia Nº 2086, a media cuadra del Parque Italia

      IGLESIA LA MATRIZ

       Ubicada en el sector Puerto, a los pies del cerro Santo Domingo, lugar donde se instalaron las primeras agrupaciones hispánicas, fue declarado zona de interés histórico y turístico. Es el templo más antiguo de la ciudad, declarado Monumento Nacional, levantado en 1559  y reconstruido en 1837, se levantó allí la actual Iglesia (con su torre algo inclinada), en cuyos alrededores permanecen las construcciones más antiguas de Valparaíso.

      Su historia es azorosa y novelesca, ya que en diciembre de 1578 fue asaltada por Sir Francis Drake y en 1615 es arrasada por el corsario holandés Jorge Spilbergen.  En 1730, un fuerte terremoto la destruyó y el 17 de diciembre de 1837 se coloca la primera piedra del quinto y actual edificio, en el cerro Santo Domingo, en el encuentro de las calles Matriz y Santo Domingo.

     En el interior de la Iglesia destaca el Cristo de la Agonía, obsequiada por los reyes de España a la Catedral Metropolitana, tallado en madera a fines del siglo XVII (Escuela Sevillana), cuya cara  debido a su extraña posición es muy difícil de ver. Es sacado en procesión los Viernes Santos, y hoy es considerada como su más significativa reliquia.

       IGLESIA  DE SAN FRANCISCO

   Declarada monumento nacional en 1983, se ubica en el cerro Barón en calle Blanco Viel.

    Su construcción fue realizada por la comunidad franciscana, siguiendo las líneas neoclásicas y fue terminada en 1846 por lo que se considera una reliquia de la ciudad. Fue afectada por un violento incendio en 1983 y posteriormente reconstruida, conservando todas sus características.

    Sus torres de ladrillo sirvieron de Faro a quienes llegaban al puerto, por cuanto era lo primero en avistarse. Según la tradición, los marineros al divisarla acostumbraban a llamarlas las torres de don Pancho (San Francisco) de donde se hizo extensivo el nombre de "Pancho" a Valparaíso

     IGLESIA PRESBITERIANA UNIÓN CHURCH

     Ubicada en Calle Condell 1502, frente a Calle Eleuterio Ramírez. Fue inaugurada en 1869, representa una pintoresca construcción vecina a la actual Casa Consistorial, constituye un motivo característico del centro de Valparaíso.  Con simples líneas de inspiración británica, su interior es de bastante interés.

      Su culto fue la vanguardia del protestantismo en toda la costa del Pacífico.  Lo difundió en Chile el pastor David Trumbull, desde el mismo 25 de diciembre de 1845, fecha en que arribó a Valparaíso.

      El primer servicio religioso de la Iglesia Presbiteriana tuvo lugar el 1º de septiembre de 1847 en la Imprenta de “El Mercurio”, y poco después los protestantes arrendaron una bodega donde celebraron sus reuniones, situación que se mantuvo hasta que adquirieron el sitio que ocupaba la Iglesia Unión, detrás de la antigua Intendencia

               IGLESIA  LOS DOCE APÓSTOLES

      Junto al importante Edificio del Congreso Nacional, en la Avenida Argentina de Valparaíso, se encuentra este Templo, que fue fundado el 13 de Diciembre de 1844 siendo su instalación variada durante los primeros años, en los terrenos de la Avenida de las Delicias ( hoy Avenida Argentina ). Su construcción se inició en febrero de 1869 y se terminó en 1875. Esta construcción estuvo a cargo del arquitecto Teodoro Buchard, al mismo tiempo se celebra la colocación de la primera piedra del Templo actual. La Capilla se emplaza en la línea de edificación en la calle principal no entorpeciendo la implantación de la Iglesia definitiva. Uno de sus atractivos es su altar de Mármol de Carrara

     La reconstrucción mantiene una expresión derivada de elementos del Neorománico y del Neogótico, su  construcción contempla tres naves destacándose la cúpula del crucero.

      En su interior encontramos la imagen del Cristo atado a la columna que caracteriza al Templo esta imagen fue de los Padres Agustinos, estuvo en la Parroquia Espíritu Santo (hoy demolida), luego donada a una familia para ser rescatada de una casa de remates y donada a la Capilla del Cerro La Merced dependiente de esta Iglesia y desde 1950 la imagen está en la Iglesia.

Esta Parroquia es la segunda instalada en la ciudad, siendo importante durante la Guerra del Pacífico, sirvió de Hospital de Campaña.

     IGLESIA SAN LUIS (Cerro Alegre).

      La Parroquia San Luis Gonzaga situada en calle Galos, fue creada el 8 de marzo de 1893, la cual ya cuenta con 106 años. La benefactora de Valparaíso, doña Juana Ross de Edwards, donó terrenos para que allí fuera construido un templo católico. El primer párroco fue el Presbítero Carlos Lenie. El 11 de abril de 1904 otra orden religiosa los padres pallotinos, se hicieron cargo de la parroquia. El primer párroco de esta nueva orden religiosa,  etapa fue el padre Enrique Weber.

      Los planos del templo de San Luis Gonzaga, de tres naves y el único existente en Valparaíso con dos torres, fueron trazados por el arquitecto Nicanor Marambio. La construcción se prolongó por espacio de dos años y medio.

      Al crearse la parroquia se fundó también la Escuela San Luis que tiene su sede en calle Cirilo Armstrong, destinada a varones. Hoy ese plantel es mixto.

     IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA

     Ubicada en el Cerro Concepción, en la esquina que forman las calles Abtao y Atkinson (Abtao Ubicada en el  681), es de elegante construcción, levantada en el año 1897.

    En esta Iglesia hay un Cristo tallado por Peter Horn, él mismo que talló el Cristo de Rinconada de Silva

      Iglesia Compañía de Jesús

Los primeros orígenes de La Comunidad Jesuita y de su actual Iglesia ubicada en el barrio Almendral en la calle Eusebio Lillo, se remonta  a los años 1762, año en que el Señor Pedro De Ayala construye una Iglesia en el sector del barrio La Matriz, esta construcción arquitectónicamente

presentaba una particular forma , la estructura del presbítero era de carácter circular sostenida por 12 columnas, entre estas columnas y las paredes contiguas se formaba una especie de pasadizo por el cual los feligreses podían transitar mientras en el centro procedía la celebración de la Liturgia, que en esa época se dictaba en latín y de espalda al público, la circularidad de este templo rompía los esquemas de esta doctrina de la iglesia de la época.

En 1767 los Jesuitas son expulsados de Chile y el templo comienza a ser ocupado por La congregación de Los Dominicos, posteriormente en el año 1822 se ve muy dañada por un sismo, dejando con serios problemas a su estructura, en el año 1828 es ocupada ocasionalmente por la asamblea constituyente de políticos y senadores, realizándose algunas sesiones legislativas; en 1869 es demolida y en 1870 se construye en ese lugar el cuartel de Guardias Cívicos de la ciudad , el cual es destruido por el terremoto de 1906.

A la reincorporación de los Jesuitas al país estos se localizan por breve tiempo en el sector de la rinconada, lo que seria hoy las calles Hontaneda , Orella, luego gracias a la donación de algunos terrenos que el Padre Lapeña recibe de don Vicente Larrain, estos terrenos estaban ubicados cerca de la Casa Quinta De Portales, que se encontraban junto al estero Las Delicias, actual Avda. Argentina en el barrio Almendral.

 El padre Lapeña construye un templo, pero este desaparece , al parecer por desborde del estero Las Delicias, ya en 1898 se comienza a construir el actual.

En el terremoto de 1906 sufre daños  y comienza a ser restaurada por el señor Carlos Bresciani, bajo el nuevo concepto promovido por El Concilio Vaticano Segundo, el altar es construido al centro del Presbítero, se recupera también un vitreaux que fue mandado a construir  a Francia por don Fermin Vivaceta y que se encontraba en la demolida Iglesia del Espíritu Santo, Bresciani lo recupera y lo transforma Ya que algunas escenas de la obra fueron hechos de memoria por los artistas.