jjjj    
 Guía de Navegación   Edificios Publicos  
   
   

Reservas & Servicios
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías

 

 
   

EDIFICIO CONGRESO NACIONAL

Antes de llegar a su actual sede el Congreso Nacional tuvo asiento en variados lugares, a partir de su instalación en 1811. El 11 de marzo de 1990 el Congreso Nacional reinicia sus actividades después de más de 16 años de receso; pero ahora ya no en Santiago, sino que en un edificio construido en Valparaíso destinado a ser la nueva sede del Poder Legislativo.

 Esta obra la crearon los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú, cuyo trabajo fue seleccionado de entre 38 profesionales que entraron en la etapa final del concurso y al que se presentaron 539 planos.

 El 20 de octubre de 1988 se inició la construcción de este edificio que está dotado de la más completa infraestructura tecnológica. Esta enorme mole de 60 mil metros cuadrados de construcción, en cuya estructura se  utilizaron 26 mil metros cúbicos de hormigón armado, se yergue sobre una superficie  de 25 mil metros cuadrados, situados en el barrio El Almendral, del puerto, donde funcionó hasta hace algunos años el Hospital Enrique Deformes, demolido a raíz de los graves daños causados por el terremoto de 1985.

 Con un esquema similar al edificio de las Naciones Unidas, contempla dos áreas de trabajo que podemos denominar: "de apoyo administrativo" y de "trabajo legislativo"."La Torre", área de apoyo administrativo, está situada en la parte posterior del edificio, consta de 14 pisos,  donde se en­cuentran las oficinas de los parlamentarios,  los comités, la biblioteca, el control de climatización, de seguridad, de televisión, de ascensores, la imprenta de la Cámara de Diputados y los generadores eléctricos de emergencia."La Placa", área de trabajo legislativo, consta de 4 pisos, más un subterráneo para estacionamiento con capacidad para 500 vehículos. En los niveles 2º, 3º y 4º se sitúan las Salas de Sesiones en la Cámara de Diputados, del Senado y el Salón de Honor. En el primer nivel se encuentran los comedores, las cocinas y otras áreas de servicios.

 El edificio "torre" y "placa" está dividido en dos alas. En cada una de ellas, en forma independiente, funciona cada corporación. De esta manera tenemos que, hacia el costado poniente, frente a la calle Rawson y a la plaza O'Higgins, se encuentra el acceso principal al Senado. Hacia el oriente, frente a la Avda. Argentina, se halla el acceso principal a la Cámara de Diputados. Hacia el norte, frente a la Avda. Pedro Montt, se sitúa la entrada al Salón de Honor, que es la fachada principal del edificio. Hacia el sur, frente a la calle Victoria, se encuentra la entrada que accede tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, además del ingreso a los estacionamientos. En el Congreso Nacional se desarrolla una intensa actividad legislativa, que abarca distintos ámbitos  de la convivencia nacional, y en la cual participan los representantes de la Cámara de Diputados (integrada por 120 miembros, elegidos por votación directa, los cuales duran 4 años en sus funciones); y del Senado (integrado por 46 miembros, elegidos por voto ciudadano y desig­nados).

Frente al edificio del Congreso Nacional, en el bandejón central de Avda. Argentina se encuentra ubicado el Monumento "Solidaridad", inaugurado en enero de 1995. Esta escultura realizada por el artista nacional Mario Irarrázabal tiene doce metros de alto y está revestida en láminas de cobre. El artista pudo ejecutarla luego de ganar un concurso llamado por la Corporación del Cobre, en 1991.Esta monumental escultura se complementa con la plazoleta "Radomiro Tomic", diseñada por María Martner, está conformada por una estructura con una serie de piedras y trozos de mineral en bruto, desde los cuales se obtiene el cobre. Con anterioridad, en 1993, se inauguró la primera de las cuatro esculturas frente al ingreso principal del Senado, a un costado de la Plaza O'Higgins. La gigantesca escultura de doce metros de alto, representa una alegoría a la "participación" y simboliza a "un hombre y una mujer, creadores de vida, unidos por una lanza". La gigantesca obra de arte esculpida en coigüe apellinado, de 800 años de antigüedad, proveniente de la novena región, debe su diseño y ejecución al escultor Roberto Pollhamer y fue financiada por la Compañía Chilena de Tabacos. Personas particulares presentando su respectivo carné de identidad pueden asistir a las diversas sesiones de las respectivas cámaras.

   TRIBUNALES DE JUSTICIA (Palacio)

Tres edificios han servido a los tribunales de Justicia.  Primero fue el edificio de tres pisos construido entre los años 1839 y 1841 que inicialmente fue empleado como depósito de mercaderías por la llamada Aduana de San Agustín.  Allí estuvo también el estanco del tabaco,  funcionó la Primera Biblioteca pública que tuvo Valparaíso.  En el último cuarto de siglo pasado comenzó a servir de local a los Juzgados Civiles, Notaría, Conservador de Bienes Raíces y otras oficinas judiciales.  Allí inició sus labores la Corte de Apelaciones.  El edificio se derrumbó con el terremoto de 1906. El segundo edificio tenía dos pisos y se construyó en el mismo sitio con un cierto parecido al Palacio de la Moneda.  Fue demolido en el año 1927. El tercer edificio fue inaugurado en el año 1939.

EDIFICIO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

Ubicada en Calle Condell 1490, edificio donde funcionan diversas dependencias administrativas del Municipio Porteño. Éste fue mandado a edificar por Don Carlos García Huidobro, pasó posteriormente a la familia Edwars Bello y luego perteneció a un famoso abogado porteño, don Emiliano Bordalí H.  Antiguamente funcionó en el lugar el Club de Valparaíso. En la actualidad el edificio alberga a la I. Municipalidad de Valparaíso y allí se encuentra el Departamento de Turismo con su respectiva Oficina de Informaciones Turísticas.

BIBLIOTECA SANTIAGO SEVERIN

Fundada el 27 de Febrero de 1873 e inaugurada en el año 1919.  Posee 82 mil volúmenes de libros a los que hay que sumar otros 260 mil ejemplares de diarios y revistas

No siempre funcionó en este edificio, ya que primeramente lo hizo en los Tribunales de Justicia, en el sector puerto y luego en un edificio que ya no existe, cerca de calle Edwards. Este inmueble se empezó a construir en 1912 y se inauguró el año 1919. Se levantó en terrenos fiscales pero con dineros de don Santiago Severín Espina, quien fue un destacado filántropo. Dirigió las obras el arquitecto Augusto Grige. Entre las colecciones famosas están el calendario Mexicano Borgiano del siglo XIX; la primera edición de “Azul” de Rubén Darío, de hace mas de 100 años, publicada en Valparaíso; “El Quijote” con ilustraciones de Gustavo Dore.Santiago Severín: hijo de un marino danés; que practicaba los principios de amor a su ciudad natal en altogrado, falleció el 17 de Marzo de 1920, al cumplir 44 años, ya que había nacido en 1876.

    EDIFICIO EX - ADUANA

Ubicado en Plaza Wheelwright, donde convergen las Calles Bustamante y Lord cochrane. La obra fue iniciada en 1844 por el ingeniero Augusto Charms, sobre terrenos artificiales obtenidos gracias a la construcción del primer malecón a orillas del mar. Este edificio fue construido al pie del Cerro Artillería, su edificación es sencilla, aún conserva su estilo. En ella vivían los Intendentes o Alcaldes de la Aduana.  Además,  funcionaban algunas oficinas. Este edificio está considerado una de las construcciones más antiguas de carácter administrativo que existen en Valparaíso.

REGISTRO CIVIL

Edificio que se encuentra ubicado en el barrio financiero de Valparaíso , a principios de siglo albergo las oficinas de un destacado banco de la época, hoy cumple funciones de carácter civil de registro e identificación .Esta ubicado en la antigua calle del Cabo, hoy calle Esmeralda cerca del Reloj Turri.

BOLSA DE COMERCIO

Fue inaugurada por el Presidente don Manuel Montt en el año 1850 y por muchos años fue la única en su género en Sud América.La Bolsa comenzó a funcionar en el sitio que hoy ocupa el Monumento  los Héroes de Iquique, colocado frente al desembarcadero, era la antesala o entrada a la ciudad,  en sus salas de reuniones los hombres de negocio y comerciantes hacían sus transacciones.

EDIFICIO EX INTENDENCIA. Comandancia Naval.

El Consejo de Monumentos Nacionales, a propuesta del Servicio Nacional de Turismo, acordó solicitar que declarara monumento nacional el edificio de la Intendencia de Valparaíso, el 23 de enero de 1979, tomando en consideración sus méritos históricos y arquitectónicos. Junto con él se consideró necesario resguardar el sector de la Plaza Sotomayor, puesto que formaban una unidad. Su construcción duró alrededor de tres años y fue inaugurado durante las fiestas del centenario de la Independencia, en 1910. Está ubicado en el mismo lugar en que estuvo la primera Intendencia, la que debió ser demolida en 1900, pues sus cimientos se encontraban seriamente dañados a causa de los temblores y las inundaciones invernales. Éste, es un edificio sólido y de noble diseño, presenta cinco plantas y tres cuerpos las cuales poseen numerosas habitaciones y salones. El acceso central a este palacio da directamente al segundo piso por una escalera de mármol, en el interior llama la atención un tragaluz que va desde el techo al 2º piso enmarcado por columnas con figuras en relieve entre ellas. Este edificio fue planificado para servir como sede de gobierno interior de la provincia, casa habitación y lugar para recepciones oficiales. En sus primeros años, el Edificio de la Intendencia se constituyó en un centro de magníficas fiestas, en las que se congregaba la sociedad porteña para las celebraciones de acontecimientos históricos, como el 21 de mayo y el 18 de septiembre. También estuvo en el edificio junto a la Intendencia, la Gobernación Provincial hasta que pasaron a ubicarse en un nuevo edificio construido para ese efecto en el sector de la Plaza Aníbal Pinto. Actualmente es ocupado por la Comandancia en Jefe de la Armada, la Primera Zona Naval, la Guarnición Militar de Valparaíso y el Cantón de Reclutamiento 23. La parte central del edificio, la más hermosa por su diseño, decorados y terminaciones, se ha destinado para salones de visitas, conferencias, reuniones oficiales y para recibir algunos dignatarios y visitas ilustres. Este sector conserva sus hermosas lámparas y casi todo su fino mobiliario original, que procede de la casa Leroux de París y que fue fabricado en el año 1884.

Palacio Polanco

De notable valor arquitectónico y emplazado en la intersección de las calles , Avda. Brasil con las Heras, se encuentra el Palacio Polanco, construcción que data del siglo pasado (1898),siendo la residencia a principios de siglo del Señor Benigno Polanco Hueres. El edificio consta de 3 plantas y un subterráneo en los cuales se distribuyen 6 salones, 16 habitaciones y 6 suites, cocina , bar y salón de bailes se encuentran en la planta baja. En el año 1942 el edificio pasa a manos de la prefectura de Carabineros De Valparaíso y desde 1986 se convierte en el casino de oficiales de la misma institución.

 ESTACIÓN PUERTO

Este es el principal terminal de ferrocarriles de la ciudad.  En la época que el tren vivió su esplendor era el centro de la sociedad porteña.  Es una enorme construcción,  adornada con un atractivo mural, pintado por el Artista Claudio Francia.  Por la estación se accede al Muelle Prat.

 

 

 

TEATRO MUNICIPAL

Proyecto de alto, nivel Patrimonio cultural, lugar de encuentro y presentación de múltiples manifestaciones artísticas. Inaugurado el 21 de Septiembre de 1996. Ubicado en Avenida Uruguay 450, esquina Pedro Montt, se encuentra a pasos del Congreso Nacional, frente a Plaza O’Higgins, se espera que se constituya en el símbolo cultural del primer Puerto de Chile.