jjjj    
 Guía de Navegación   Balnearios  
   
   

Reservas & Servicios
Información Turística
Galerías de Fotos
Guías

 

 
 

BALNEARIO LAS TORPEDERAS

 Situada en Playa Ancha, es uno de los balnearios más populares de Valparaíso. Cuenta con equipamiento y tiene una continua movilización. Su nombre se debe a que allí existió una base de lanchas torpederas.

 Variados destinos ha tenido la playa de las Torpederas, convertida hoy en un balneario popular de los veranos de Valparaíso.

 Antes que Juan de Saavedra llegará a Valparaíso en 1536, esta playa era una caleta de los changos, los primitivos pobladores de las costas de nuestra región.

 Después, en los tiempos de la Colonia los pocos changos que quedaban por estos lados se alternaban en esa playa con uno que otro poblador de la naciente aldea que era Valparaíso en aquella época. Pasaron muchos años para que la playa adquiriera otro carácter que el de caleta virtualmente solitaria, y sólo fue a fines del siglo pasado cuando la vida de la ciudad llegó también hasta este sitio y le dio animación. Fue cuando se construyó en la caleta un gran galpón para guardar las lanchas torpederas que habían operado en la Guerra del Pacífico.  Años después de la guerra, allá por 1887, esas torpederas fueron depositadas en dicho galpón y dos de ellas solían estar fondeadas en la bahía de Valparaíso en servicio activo eventual hasta 1895. De ahí surgió el nombre de “Torpederas” que hoy lleva la primitiva caleta de los changos. Llego el siglo XX y una nueva arma bélica se instaló en la caleta y el antiguo galpón de las torpederas fue reemplazado por un hangar. Era la aviación naval que se había creado en nuestro país y que comenzaba a dar sus primeros pasos.  Eso ocurría en 1922, y junto con ella surgía el edificio del antiguo balneario, con un salón de baile, una terraza hacia el mar y un pintoresco miradero.  La aviación naval estuvo allí poco más de ocho años y, al formar parte de la Fuerza Aérea de Chile fue a desarrollar sus actividades en Quintero. Fue entonces cuando la Playa de Las Torpederas comenzó a adquirir su ritmo de animado balneario y sus arenas se llenaron de gente en los veranos.  Desde entonces Las Torpederas ,que también estuvo a punto de convertirse en un gran astillero, ha ido adquiriendo cada año mayor actividad como balneario y como sitio de recreo para miles de porteño

PLAYA LAGUNA VERDE

Hermosa y larga playa ubicada a 18 kms. al sur de Playa Ancha, sector alto de Valparaíso, al que se llega por el camino de Quebrada Verde, sendero de extraordinaria belleza, ubicado entre acantilados. Es apta para tomar baños de sol y pescar. A mitad de camino, se encuentra la Laguna El Plateado, rodeada de bosque, sede del Club de Pesca y Caza, tiene restaurante y salón de té.

Laguna verde es un sitio hermoso y tranquilo, ideal para olvidar el ruido de la ciudad.

PLAYA PORTALES.

Ésta se ubica junto a la Caleta de Pescadores Portales y al Parque Costero Juan de Saavedra. Es apta para baños de sol, cuenta con paseo peatonal, equipamiento y servicio de salvavidas en verano

PLAYA SAN MATEO.

Se encuentra junto al Molo de Abrigo y a la Batería Esmeralda en la Avenida Altamirano, es una de las pocas   playas que conserva Valparaíso, ya que gran parte del litoral es ocupado por el Puerto. Aún así, hierve de gente en el período estival e incluso es visitada ya desde septiembre cuando el clima es favorable.

 Es administrada por un concesionario y cuenta con los servicios básicos necesarios, camarines, duchas, basureros, salvavidas, kioskos, etc.

 Por otro lado, eventualmente es utilizada por la Armada de Chile en la realización de ejercicios de desembarco de tropas y vehículos anfibios y terrestres. Frente a la playa, además se realizan ejercicios de buceo por parte de la Armada.

PLAYA CARVALLO.

 Se encuentra entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, camino hacia la playa Las Torpederas. Es una pequeña y tranquila playa que se formó entre medio de centenares de rocas de todos los tamaños, las cuales permiten la formación de pequeñas piscinas naturales para los más pequeños.

 Esta playa es más apropiada para baños de sol, la lectura y la tranquilidad, que para baños de mar, ya que su formación rocosa no lo permite. Aun así, cuenta con un par de restaurantes en su parte superior junto al camino costero, los cuales ofrecen variados servicios de gastronomía y una inmejorable vista del océano.

 LAGUNA VERDE.

Localidad que se encuentra al sur de Valparaíso a unos 15 kilómetros, es un paradisíaco balneario que para llegar a él hay que subir por Playa Ancha, pasar el Quinto Sector y llegar a bifurcación bien señalizada que indica dirección al Camino La Pólvora, Cárcel Nueva y Ruta 68 por un lado y Laguna Verde, por el otro. Los primeros dos kilómetros están pavimentados, luego el camino es de tierra, pero en buen estado. El camino va circundando los acantilados hasta ingresar a la playa, la visión panorámica del mar y el horizonte celeste a lo lejos, encanta por la simpleza del paisaje.

 La vegetación extiende su manto verde por todos los cerros, diversas especies arbóreas entregan su hermosura original, haciendo del paisaje un idílico espacio donde la contaminación parece haberse retrasado. El atractivo de Laguna Verde reside principalmente en que su explotación turística todavía no es masiva.

 En el verano es cuando la playa recibe la mayor afluencia de público, entre veraneantes de la zona y venidos de otros puntos del país que han descubierto en ella un lugar tranquilo y agradable. La playa en sí es más bien extensa y larga, sus aguas son frías y el oleaje no es el más adecuado para realizar baños de mar.

 A diez kilómetros de Laguna Verde se encuentra la playa Las Docas. El camino es malo, está lleno de hoyos, existen tramos en que está prácticamente cortado y puede llegar a ser verdaderamente peligroso.

 El triunfo por atravesarlo es incomparable. Luego de sortear una serie de obstáculos se llega a una hermosa y pequeña playa rodeada de una naturaleza tan presente como vívida que impresiona por su olor, su textura, su color y su magnífica presencia.

 LAGUNA EL PLATEADO

 Hacia el camino de Laguna Verde, se encuentra la Laguna El Plateado, rodeada de bosque, sede del Club de Pesca y Caza, tiene restaurante y salón de té.